Recordando la publicación de la semana pasada hablando de la forma de alimentarnos según las estaciones, hoy hablaremos de dos estaciones más:

  1. GREESHMA (VERANO)
  2. VARSHA RITU (MONSOON)

RÉGIMEN PARA GREESHMA (VERANO) Durante la época de verano el dosha vata aumenta y kapha se disminuye. En esta época se deben eliminar los alimentos salados, picantes y cítricos, es mejor incluir alimentos y bebidas dulces, amargas y astringentes como mango, melón y papaya. Se debe evitar el alcohol, es importante consumir infusiones frías de cardamomo o clavo. Se recomienda beber leche de búfalo en la noche y aplicar sándalo en el cuerpo.

RÉGIMEN EN VARSHA RITU (MONSOON)

Por los cambios repentinos de clima de calor a frío (lluvia) el fuego digestivo disminuye, por este motivo el metabolismo se ve afectado haciendo que cualquiera de los 3 doshas se desbalancee por esta razón en esta época se producen muchas enfermedades. Se recomienda realizar una desintoxicación antes de iniciar la temporada para aumentar las defensas del cuerpo (Panchakarma). Se debe consumir una copa de vino en las noches para aumentar el fuego digestivo, pero no en exceso, tomar cada 3er dia. La miel es perfecta para consumir en esta época, junto con el agua tibia.
Se puede beber el siguiente batido en las mañana:

Batido de leche vegetal, banano y cardamomo

2 a 3 bananos

Leche vegetal

Canela molida

Clavo molido

Cardamomo molido

Jengibre molido

2 o 3 dátiles deshuesados

Poner todos los ingredientes en la licuadora, tomar recién preparado.

En esta época debes evitar las siestas después del almuerzo o durante el día.
Con estas recomendaciones ayudaras un poco a tu cuerpo a sentirse mejor, con una alimentación inteligente y unos hábitos saludables.