Panchakarma en el ayurveda

¿En qué consiste el Panchakarma?

Panchakarma es el tratamiento más completo e integral de la medicina Ayurvédica. Este tratamiento se compone en 3 fases:

Panchakarma: el tratamiento más completo de la medicina Ayurvédica.

  1. Purgas digestivas.
  2. Masajes con aceite, y terapias de vapor.
  3. Medicamentos ayurvédicos prescritos de acuerdo a las enfermedades, y para prevención de las mismas.

Principios Ayurvédicos básicos detrás del Panchakarma:De acuerdo con el Ayurveda, debido al efecto de la atmósfera, el clima, la dieta inadecuada y los hábitos de vida las toxinas en el cuerpo se acumulan. Estas toxinas se denominan ‘Ama‘. En esta medicina las toxinas pueden ser de dos tipos: 1. Las toxinas que entran en el cuerpo debido a la alimentación / estilo de vida inadecuado.

  1. Las toxinas que nuestro cuerpo genera debido a las variaciones estacionales y/0 dieta inadecuada- como el alto consumo de grasa que conduce a exceso de colesterol, la vejez causando desgaste en las articulaciones que causan la artritis y demás malestares que aparecen con el tiempo.

Cualquier manifestación de una enfermedad se puede explicar en términos de toxinas y de cómo afectan cada uno de los Doshas que involucran el funcionamiento del cuerpo y de la mente.

En el Ayurveda existe un antídoto natural para cualquier manifestación tóxica que resida en el cuerpo.

Para renombrar y enfatizar lo que implican las toxinas, el Ayurveda utiliza la palabra Tridosha los cuales son: Vata, Pitta y Kapha.

El Ayurveda asocia los cincos elementos- éter, aire, fuego, agua, tierra- de dos elementos en dos para crear tres Doshas: Vata, Pitta, Kapha. Así los Doshas son los tres conceptos de energía de la naturaleza y de nuestro propio universo. Estos términos se utilizan para describir la constitución del ser humano, su entorno y alimentación.

Para el diagnóstico, se necesita llevar a cabo un examen que consta de la revisión de ocho elementos importantes para identificar el Dosha dominante, y el origen de la enfermedad que se está manifestando.

Éstos son: pulso, lengua, heces, orina, habla, tacto, vista y contextura. Luego de identificado el Dosha se le indicará al paciente el tratamiento ideal (dieta, masaje, medicamento, ejercicios entre otros).

Diagnóstico en la medicina Ayurvédica por el Dr. Jeffin Kakkasery.

Cuando un dosha se encuentra en equilibrio, revitaliza al cuerpo y mantienen la salud. Pero cuando están inestables causan enfermedad.

Es así como los masajes, los medicamentos y las purgas ayurvédicas estabilizan la actividad de cada Dosha. Para ello es recomendable hacerse un Panchakarma mínimo una vez al año, así que de nuevo, te preguntarás…

¿Qué es Panchakarma?

Panchakarma se refiere a un conjuntos de procedimientos Ayurvédicos, éstos son: 1. Vamana – Tratamiento de Emesis – Esto se refiere a la eliminación de las toxinas por medio de vómitos. El tratamiento de Vamana se administra después de los procedimientos preparativos y post vamana. Vamana se suele recomendar a Kapha cuando se encuentra en desequilibrio por enfermedades. El tratamiento con Vamana puede tardar entre 3 y 7 días. 2. Virechana – tratamiento purgativo – Esto se refiere a la eliminación de las toxinas mediante purga digestiva. El tratamiento con Virechana se administra después de los procedimientos preparatorios y post virechana. Virechana se suele asignar a Pitta cuando se encuentra en desequilibrio por enfermedades. El tratamiento con Vamanapuede tardar entre 3 y 7 días. 3. y 4. – 2 tipos de Enema basti – rectal – El enema Ayurvédico es muy diferente del enema regular recomendado para aliviar el estreñimiento. Basti se adopta en una amplia gama de enfermedades, que predominan cuando Vata se encuentra en desequilibrio. Hay dos tipos de Basti – Basti con aceite y Basti con una mezcla de hierbas miel, sal, etc.

Principios activos herbales en la limpieza digestiva a nivel intestinal.

Principios detrás del tratamiento Basti: Existen un conjunto de principios activos a base de hierbas que al ser sometidos al proceso digestivo (es decir por vía oral) , se destruyen debido al ácido en el estómago o sustancias que usa el hígado para procesar alimentos. Así, los expertos Ayurvédicos hace siglos descubrieron la vía rectal para administrar las hierbas, por lo que dichos componentes activos herbales pueden permanecer intactos, ser absorbidos a nivel intestinal, y lograr con efectividad la purificación digestiva a nivel de los intestinos.

  1. Nasya– Consiste en la aplicación lenta de polvos o líquidos especiales Ayurvédicos a través de la nariz. Se prescribe generalmente para las enfermedades del oído, de la nariz, de la garganta, del dolor de cabeza entre muchas otras.

Este tratamiento es ideal para limpiar cualquier impureza en el cuerpo, y qué mejor regalo para ti o para ese ser querido que un tratamiento Ayurvédico integral para darle cierre a este año que finaliza. ¡Renueva tu energía e inicia el 2017 purificado/a! Si te interesa este tratamiento, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Informes: 3208038880-7550961.

2018-05-16T15:43:43+00:00

Leave A Comment

This Is A Custom Widget

This Sliding Bar can be switched on or off in theme options, and can take any widget you throw at it or even fill it with your custom HTML Code. Its perfect for grabbing the attention of your viewers. Choose between 1, 2, 3 or 4 columns, set the background color, widget divider color, activate transparency, a top border or fully disable it on desktop and mobile.

This Is A Custom Widget

This Sliding Bar can be switched on or off in theme options, and can take any widget you throw at it or even fill it with your custom HTML Code. Its perfect for grabbing the attention of your viewers. Choose between 1, 2, 3 or 4 columns, set the background color, widget divider color, activate transparency, a top border or fully disable it on desktop and mobile.
¡Llama ahora!