Luego del parto en la mujer aparece un desbalance.  El  dosha  VATA resalta, aparece resequedad en la piel,  resequedad y fragilidad en el pelo y las uñas, pueden surgir problemas con las articulaciones, en este periodo es importante alimentarse tanto externa como internamente.  Para esto se recomienda masajes con aceites,  sobretodo con aceites calientes de ajonjoli, ghee o con aceite de oliva.   Consumir ghee, cada mañana y tarde, una cucharadita, pasarla con leche tibia, o mezclarla con miel.

Puede o debe frotarse la cabeza, las manos, el estomago, los pies con aceite ayurvédico. Este procedimiento se recomienda hacer durante 40 días después del parto.  Es muy importante beber agua pura, mejor de fuentes naturales. Las mujeres que alimentan con pecho al bebe, no debe sufrir sed, por eso debe tomar todo lo que desee. Puede tomar no solo agua,  puede beber caldo con manteca de ghee, compotas de frutas secas (peras, manzanas, ciruelas), infusiones de hierbas (milenrama, manguito, hojas de frambuesa, bolsa de pastor y ortiga tienen un efecto beneficioso sobre la condición del útero después del parto, reducirlo).

 

Originaria de la naturaleza, con la mujer viene establecido todo el conocimiento sobre la maternidad. Por eso es muy importante que el período postparto se lleve a cabo en un ambiente tranquilo. No se recomienda hablar mucho (especialmente cerca del niño), recibir muchos invitados, escuchar música ruidosa. Si realmente desea escuchar música, es recomendada ragas calmadas de india y la música clásica. También es bueno aprender canciones de cuna y cantarlas a su hijo. La voz de la madre tiene un efecto beneficioso en el estado síquico del niño. En los dos primeros meses postparto es mejor que la mujer dedique más tiempo a sí misma, estar más calmada, sonreírse, meditar, recitar mantras, Así, ella se encontrara a si misma, encontrará todas las respuestas, se descubrirá como madre.

Hay ejercicios de respiración (pranayama) que ayudan a relajarse, liberar emociones pesadas negativas y pensamientos obsesivos. Veamos unas técnicas efectivas:

  • Pranayama Shodhana Nadi: Equilibra la corriente del Pran por los canales delgados, tranquiliza, balancea las emociones. Siéntese con la columna recta, cierre la fosa derecha, lentamente inhale por la fosa izquierda, luego cierre la fosa izquierda exhale por la fosa derecha, luego inhale por la derecha, cierre la derecha y exhale por la izquierda, así sucesivamente. Cierra la fosa nasal izquierda y exhala por la fosa nasal derecha. Luego inhala a través de la fosa nasal derecha. Cierra la fosa nasal derecha y exhala por la izquierda. Y así sucesivamente repita esto haciendo 26 ciclos de respiración (esto lo puede hacer a cualquier hora del día).

 

  • Bhastrika (“respiración de fuego”, una de las opciones): da vivacidad, aclara la mente, ayuda a deshacerse de las emociones negativas, y eleva el estado de ánimo. Se recomienda hacer este ejercicio de respiración por la mañana con el estómago vacío. Sentado con la columna recta, cierre la fosa nasal izquierda, inhale rápidamente y de forma intermitente a través de la fosa nasal derecha 26 veces, repetir cerrando la fosa nasal derecha.

 

Alimentación en la mujer lactante

 

La alimentación de una mujer lactante no debe ser escasa, sinsabora y menos perjudicial, de lo contrario afectará directamente su estado emocional. Debe evitarse la comida amarga y severamente picante. Para mantener una buena producción de leche, se recomienda consumir leche, frijol mongo, trigo, arroz (con manteca ghee), verduras y frutas de la temporada. De especias es adecuado el comino, anís, hinojo, cilantro, azafrán, pistachos, asafétida, cúrcuma, canela. Además el trigo y la cebada verde mejoran la lactancia. En los alimentos, se recomienda agregar comino molido. Promueve la digestión adecuada de la madre y el bebé.

 

Preparaciones ayurvédicas (Medicina Natural)

 

En el Ayurveda (Medicina Alternativa), hay muchos medicamentos que pueden restaurar la salud de las madres jóvenes, para prevenir y tratar la depresión postparto. Veamos algunos de los más efectivos:

  • Shankha bhasma: aumenta la inmunidad, contiene una gran cantidad de calcio; recomendado a madres lactantes;
  • Shatavari Churna – (infusión shatavari con leche. Restaura los senos de la mujer, facilita el flujo de la leche materna); rehabilitación posparto y tonificación;
  • Dashmula – en la forma de un vino especial ayurvédico – Dashmularishtham – en pequeñas dosis, recupera muy bien la fuerza y ​​los procesos metabólicos de la madre joven después del parto; Tomar un baño con una decocción de la composición dashmula purificar el cuerpo físico y entérico de una mujer después del parto.
  • Sitopaladi Churna – tomar 3 cucharaditas 2-3 veces al día durante un mes; se recomienda como un restaurador después del parto;

Sin embargo es indispensable consultar con un especialista ayurveda (Medicina Alternativa) el consumo de los preparados, todos los tratamientos y ejercicios. Especialmente si la mujer siente cualquier dolor fuerte o malestar luego del parto y siente que no puede controlar esto sola. Después del parto y no puede afrontar de manera independiente esa afección. Es recomendable,  dentro de un mes después del parto recibir una consulta profesional de un especialista ayurveda (Medicina Alternativa).  Para poder controlar fácilmente y corregir su estado. Y también el estado del bebe.