Los beneficios del ayurveda (Medicina Natural) en la menopausia.

Para el ayurveda la menopausia es una transición natural de las mujeres y no debe ser incomoda, por lo tanto en este artículo daremos información para que el ayurveda (Medicina Alternativa) ayude a manejarla y  no se convierta en un dolor de cabeza pasar por este proceso.

¿Porque muchas veces la menopausia es incomoda?

  1. La menopausia es un paso del dosha Pitta a Vata, si una mujer tiene alguno de estos doshas desequilibrados es posible que los síntomas se aumenten en la menopausia.
  2.  Si una mujer tiene el ama (impurezas digestivas) acumulado, este bloquea los canales que conducen la nutrición a las células y los desechos al cuerpo y genera malestar en esta fase.
  3. Por ultimo otra causa es someterse a mucha presión, trabajo excesivo o mucho estrés emocional.

A continuación tenemos algunos tips de alimentación para las mujeres en la menopausia.

  •  Si tiene síntomas como calor excesivo, irritabilidad quiere decir que el pitta está desequilibrado y se deben evitar alimentos como: picantes (chiles), la pimienta de cayena, semillas de mostaza negra, alimentos salados y ácidos, no consumir yogur a menos que sea endulzado o diluido (lassi), alimentos como la salsa de tomate y aderezos para ensaladas preparados con vinagre.
  • Se deben consumir alimentos amargos, astringentes y dulces ya que estos favorecen para equilibrar el Dosha Pitta. Aquí se e incluyen la mayoría de los vegetales, entre los alimentos dulces se incluye el arroz, productos lácteos endulzados y productos creados con trigo. Las frutas como la pera, ciruelas y demás frutas dulces y jugosas. Trate de condimentar sus comidas con especias como la canela, cilantro, cardamomo, hinojo y comino.
  • Los síntomas de la menopausia que se relacionan con el dosha Vata son, pérdida de memoria o sequedad vaginal, se puede equilibrar con los siguientes tips alimenticios: debes consumir alimentos cocinados, tibios, ghee y/o aceite de oliva, alimentos dulces , agrios y salados.
  • Se debe tomar mucha agua tibia durante todo el dia, consumir vegetales cocidos y con hojas porque son una buena fuente de calcio y además ayudaran a eliminar toxinas.
  • Para los desequilibrios de los doshas Pitta y Vata un buen desayuno con manzanas cocidas, ciruelas pasas e higos es fabuloso para empezar el día.
  • Es importante de la misma forma mantener la digestión libre de ama, para esto se deben evitar los alimentos procesados, congelados, enlatados, empacados o trasnochados.
  • Prefiera mejor alimentos frescos, organico, panes realizados con granos integrales, frutas y verduras frescas, legumbres y productos lácteos ligeros como leche, lassi o queso campesino, este tipo de alimentación evitan la acumulación de ama. Evite los alimentos pesados en la noche como la carne, el queso madurado, yogur y helados.

Por los desequilibrios del dosha Vata y Pitta durante la menopausia es común el sufrir de insomnio. Para poder equilibrar los doshas y dormir mejor en la noche se debe estar en la cama antes de las 10 de la noche y levantarse antes de las 6 de la mañana. Realizarse un masaje abhyanga en las mañana es muy bueno para prevenir los desequilibrios de los doshas en la menopausia.