Arthro = articulación

Itis = inflammación

La artritis es un trastorno de las articulaciones que implica la inflamación de una o más. Hay diferentes formas de artritis, como la osteoartritis, la artritis reumatoide y la artritis psoriática.  Todos tienden a incluir dolor en las articulaciones.

 

ARTRITIS REUMATOIDE

La artritis reumatoide es una de las enfermedades mas comunes. Las otras enfermedades de la misma familia son el Lupus, Sindrome de Sjogren, Esclerodermia y polimiositis.

La artritis reumatoide tiende a afectar las manos y las muñecas pero otras articulaciones en el cuerpo también pueden verse afectadas. Las inflamaciones crónicas pueden llevar a deformidad de las articulaciones.

POBLACIÓN

Las personas más afectadas son los adultos mayores, aunque también se encuentra en personas mayores de 25 años por causas hereditarias. Por lo general es más común en mujeres que en hombres. Existe una variante llama Artritis Reumatoide Juvenil que afecta los niños.

Ayurveda define la condición de Reumatismo como Amavata. Ama – toxina y Vata – aire. La patología se debe a una mala digestión que genera una formación de ama en el estómago. La mala digestión afecta los dhatus como el Rasa (plasma)  y el asthi (huesos). Los tres doshas se afectan con esta enfermeda y actúan de esta forma; Vata – genera el dolor, Pitta – genera la inflamación, Kapha – genera la rigidez.

Tratamiento

Siempre lo más importante es normalizar la función del sistema digestivo. Al normalizar Agni (fuego digestivo), ya no produce ama (Toxinas).

El ama que genera el fuego digestivo se puede eliminar con terapias de desintoxicación como Panchakarma. La terapia Pindas y Abhyanga son beneficiosos para eliminar los dolores, la inflamación y la rigidez.

Se aconseja utilizar en las comidas como condimento o en infusiones hierbas que tengan características analgésicas y antiinflamatorias como Guggulu, Jengibre, Curcuma.

DIETA

  • Comidas con ácidos grasos omega-3: pescado graso y frutos secos, linaza.
  • Aceite de oliva extra virgen.
  • Pimientos, cítricos y otros alimentosricos en vitamina C.
  • Las sustancias que pueden elevar la inflamación son los ácidos grasos omega 6, que se encuentran carnes, yema de huevo, comidas fritas y comidas chatarra. Ingerir más ácidos grasos omega 6 incrementa el riesgo de inflamación articular y obesidad.

En conclusión, si quiere mejorar su dieta y tiene problemas articulares, lo mejor es optar por alimentos saludables y balanceados.

Evitar actividades como: caminatas, mantenerse de pie por largo tiempo y subir escaleras.

PROPIEDADES DE GUGGULU

  • Rasa – Amargo y picante
  • Reduce los niveles de colesterol y triglicéridos
  • propiedades desinfectantes
  • Ayuda a quemar grasa
  • Reduce Vata Kapha y elimine Ama.