El Ayurveda no solo se enfoca en el tratamiento de la enfermedad, sino también en la prevención. Un desequilibrio entre los tres Doshas produce enfermedades y el objetivo del Ayurveda es mantener siempre un equilibrio entre los 3 doshas para mantener una buena salud, es decir “La prevención siempre es mejor que la cura”. Ayurveda explica entre su filosofía el Dinacharya que significa la rutina diaria que se debe practicar y Ritucharya que es el régimen estacional.

Estos son los pasos que se deben realizar para estar saludable:

  1. Levantarse antes del amanecer es considerado el momento propicio ya que el aire es fresco.
  2. Recuerda ofrecer una oración.
  3. TOMAR UN VASO DE AGUA TIBIA EN AYUNAS: ayuda a purificar el colon y facilita la perístalsis, lo que ayuda a prevenir el estreñimiento. El agua es el mejor desintoxicante del cuerpo, siempre un vaso de agua tibia es mejor que el té y el café. Las personas a las que no les gusta tomar agua sola, pueden mezclar esta con un poquito de limón.
  4. ELIMINACIÓN DE HECES: Se debe tener como hábito evacuar las heces inmediatamente al despertarse, se debe evacuar mínimo todos los días 1 vez al día.
  5. CEPILLAR LOS DIENTES: En la India hace muchos años las ramitas de Neem o Babul se usaban para limpiar los dientes, incluso se limpiaban los dientes con sal, hoy en día es mejor utilizar cremas dentales naturales.
  6. RASPADORES DE LENGUA: Se deben utilizar raspadores de lengua, que no deben ser afilados y deben estar curvos. Limpiar la lengua todos los días ayuda a mejorar la digestión.
  7. GÁRGARAS: El uso del aceite de sésamo caliente para hacer gárgaras es útil, previene la inflamación de las encías y es beneficioso para fortalecer la mandíbula.
  8. APLICACIÓN DE ACEITE EN LA CABEZA: ayuda a prevenir la caída del cabello y la calvicie, el aceite más recomendado es el de coco.
  9. MASAJE CON ACEITE: se debe practicar un masaje con aceite de ajonjolí con regularidad para disfrutar de un buen estado físico, mantener la fuerza del cuerpo, hidratar la piel, ayudar a mejorar la circulación y fortalecer los músculos.
  10. EJERCICIO: Se debe hacer ejercicio físico dentro del límite de cada persona, este hábito estimula la digestión, controla el peso de las personas y fortalece los músculos y articulaciones, el ejercicio físico en exceso puede causar agotamiento e incluso sangrado, si se presenta fiebre y fatiga crónica son síntomas del exceso de ejercicio. Se recomienda practicar en horas de la mañana.
  11. BAÑARSE – es purificante, es el elixir de la vida, aporta placer, elimina la fatiga, el sudor y la suciedad del cuerpo. Se puede utilizar agua tibia, pero la cabeza debe lavarse con agua fría ya que el agua caliente no es recomendada para el cabello y los ojos. Bañarse inmediatamente después de comer produce indigestión.
  12. ALIMENTACIÓN: Se debe comer en cantidades moderadas, debemos alimentarnos mínimo cada tres horas para evitar ayunos prolongados. Cada persona debe alimentarse dependiendo de su dosha.
  13. SUEÑO: Tener un horario fijo para descansar en la noche, ir a la cama entre las 9pm y 10pm. Se recomienda antes de acostarse realizar actividades para relajar el cuerpo y la mente, por ejemplo escuchar música suave o meditación.

Intenta llevar esta rutina diaria para gozar de una buena salud, si necesitas más ayudas, tienes preguntas o quieres recomendaciones no dudes en llamarnos 3208038880