El ayurveda es una medicina milenaria de la India y también un estilo de vida. Su objetivo es preservar la salud de los sanos y mejorar la salud de los enfermos. En este sentido, es también una filosofía práctica.

En el embarazo, existen muchos cambios de cuerpo y mente. Después del parto, las mujeres deben regresar a su peso normal, combatir con el estrés y depresión post parto. Ayurveda ayuda para regular todo este. En una mujer que será por primera vez mama, el proceso de adaptación es un poco más difícil, conocerse a sí misma es la clave, una vez que conoces tu naturaleza, puedes amarte, respetarte, quererte físicamente y también puedes aprender a disfrutar de tus diferentes estados de ánimo, aunque a veces sean extremos. El ayurveda dice que debemos aceptarnos como somos, sin críticas ni quejas.

Una de las herramientas de sanación es el automasaje, donde aprendes a respetar tu cuerpo tocándolo con tus propias manos y sintiéndolo de una forma positiva ya que esta técnica es curativa y preventiva. Para realizar el automasaje, yo recomiendo el uso de aceite de coco para el pelo y aceite de sésamo para el cuerpo. También recomiendo incluir algunas hierbas en los aceites -que pueden manejar el estado de ánimo-, pero eso tiene que hacerlo una persona con conocimientos.

Un suave masaje de cabeza ayuda a superar el estrés e induce al sueño de una manera natural. El aceite de ricino ayuda a superar los problemas de distensión estomacal y la inflamación.

Los alimentos tienen que ser cuidadosamente elegidos en pos de una buena nutrición. Además se debe practicar, ejercicio regular, caminata rápida, el saludo al sol y la desintoxicación interna o panchakarma (un procedimiento que incluye masajes con aceites, vapor, purgación, y el uso de enemas), el panchakarma es un procedimiento que debe hacerse en forma periódica para ayudar al mantenimiento del cuerpo, al mismo tiempo que ayuda a mejorar el sistema inmunológico que previene el envejecimiento.

Después de parto, la mamá debe tener unos buenos niveles de Calcio en su dieta que se puede adquirir con quesos, ajonjolí, verduras verdes.  Incluir semillas de Fenogreco en su dieta diario es bueno para tener buena producción de leche, recuerde que se debe tomar mínimo 8 vasos de líquidos diarios.
Para manejar la depresión post parto realizar Yoga, Pranayama y Meditación ayudan a controlar el estrés y mejora el sueño.