Ayurveda es una medicina holística que ayuda a mantener equilibrio entre el cuerpo, la mente y el espíritu. Nuestra salud tiene una relación profunda con las emociones.

Ayurveda dice que la relación entre el cuerpo y la mente, es como la relación entre una vajilla de acero y el aceite, cuando se llena una vajilla de acero con aceite caliente, la vajilla absorbe el calor y el aceite también sale caliente, cuando se pone aceite frio en una vajilla caliente, el aceite absorbe el calor y sale tibio. Una persona que es saludable físicamente puede sentirse enferma a partir de la mente, muchas personas se sienten cansadas o fatigadas a pesar de tener un buen estado físico.

Las emociones tiene un rol importante para mantener la buena salud de la mente, las enfermedades pueden ser producidas por causas emocionales, ejemplo de esto: El ama (toxinas) producido por la mala digestión de las comidas, es la gran causante de las enfermedades físicas, el ama que afecta la mente es producido por reprimir las emociones, desencadena en las enfermedades mentales.

Cuando se es niño, las emociones fuertes como ira, celos o tristeza, no se expresan por miedo a la opinión de muchas personas, ya que estos tipos de emociones se consideran negativas y que no deben expresarse, cuando se han guardado mucho tiempo estas emociones se produce ama de la mente que genera las enfermedades mentales tales como: Depresión, insomnio y epilepsia, entre otras.

El DOSHA VATA Y LAS EMOCIONES

Cuando el Vata es normal su estado es activo (sin aceleración), se puede pensar claramente y se es entusiasta, pero al reprimir emociones como la ansiedad o el miedo, se produce un desbalance en vata, este dosha controla el movimiento, por tanto, resulta afectado el movimiento del colon afectando la producción de la flora intestinal, dando como resultado: Estreñimiento o diarrea, gases, acompañado de una actitud de impaciencia y dispersión en la atención.

Para nivelar este dosha, es recomendable:

  • Meditación
  • Ejercicio de respiración, ANULOMA VILOMA PRANAYAMA es sugerido practicar 2 veces al día.
  • Hacer masajes como ABHYANGA y SHIRODHARA
  • Evitar comidas amargas y picantes. Incluir frutas dulces – papaya, melón, guayaba.

 

PITTA Y LOS EMOCIONES

 

Pitta es el dosha que controla el sistema digestivo, la circulación y las hormonas, cuando esta balanceado las personas tienen buen apetito y control de las hormonas, toma decisiones correctamente, pero al reprimir las emociones como la ira, furia y frustración, se produce un desbalance en Pitta y da como resultado problemas estomacales, inflamación de cólon, gastritis, hemorroides, úlceras o posiblemente enfermedades en el hígado, la vesícula o problemas en la circulación.

Para nivelar este tipo de emociones se recomienda:

  • Conectar más con la naturaleza
  • Meditación
  • Ejercicio de respiración, Sitali pranayama – 2 veces al día.
  • Masajes como Shirodhara y Abhyanga
  • Evitar comidas picantes, cítricos fuertes

 

KAPHA Y LAS EMOCIONES

Este dosha controla la estructura y la estabilidad de los órganos, articulaciones y el sistema de defensas, cuando esta balanceado este dosha las personas son amigables y calmadas, pero al reprimir emociones como celos, avaricia y dependencia se desbalancea Kapha produciendo sobrepeso, retención de líquidos y letargia.

Para nivelar este tipo de emociones se recomienda:

  • Ejercicios fuertes – Natación, Yoga y sauna.
  • Ejercicio de respiración, Kapalabhati Pranayama- 2 veces al día
  • Masajes como Udwarthana
  • Incluir condimentos – jengibre, comino, ajo, cúrcuma en dieta

Encuentra más información en Naturveda 3208038880