Tener un buen sistema de defensas se genera a través de un buen metabolismo y para lograr un buen metabolismo es necesario tener un buen agni y del mismo modo tener un buen agni es el resultado de SADHANAS DE COMIDA (alimentarse con espiritualidad) por ejemplo alimentarse espuriamente es no realizar ayunos prolongados, evitar bebidas frías encima de las comidas.

OJAS es el resultado de un buen metabolismo que produce buena salud, estabilidad emocional y un buen sistema de defensas. Las enfermedades se generan por el exceso de Ama en el organismo y el estrés se producen por el mal metabolismo, por esta razón es importante que los niños tengan buena OJAS y así evitar las enfermedades, ya que los niños son más susceptibles a los cambios de clima y alergias entre otras.

La mayoría de los padres tienen la inquietud de cómo aumentar las defensas de sus hijos y el ayurveda tiene la solución, que está bien explicada en la rama de esta medicina que dedicada a la pediatría Kaumarabhritya.

Desde que se fecunda un hijo inicia la vida de un bebé, por este motivo la dieta y el régimen diario son importantes desde el embarazo, durante la gestación se debe comer saludable, practicar ejercicio físico, meditación y escuchar música relajante para evitar el estrés, lo que haga la mamá durante el embarazo se reflejará en las características del bebé, por ejemplo cuando la mamá  está muy ansiosa y sufre de insomnio durante el embarazo, el niño también va a tener las mismas características.

Cuando nace él bebé, es importante darle  leche materna por mínimo los primeros 6 meses, la madre debe consumir  alimentos como Fenogreco, hinojo y  shatavari  para aumentar la producción de leche materna. Si por algún motivo no se puede dar leche por motivos como mastitis, Ayurveda recomienda dar leche de vaca o de cabra. A los 6 meses se deben introducir primero las frutas.

RECOMENDACIONES EN DIETA PARA SUBIR LAS DEFENSAS

  • Incluir alimentos que ayuden a producir OJAS como leche, paneer, leguminosas, frutas y verduras frescas, mejor productos orgánicos. Entre las frutas, las más recomendables son las dulces como manzana roja, granada, papaya y durazno. Se deben evitar comidas rápidas – paquetes, embutidos, enlatadas, gaseosas, jugos de botellas y comidas procesadas. No es recomendable dar comida recalentada a los niños, este tipo de alimentos, produce AMA y así se enferman los niños.

 

  • En Ayurveda, el Ghee es uno de los primeros alimentos recomendados para los bebés por su propiedad de subir las defensas. Puedes incluir unas gotas de ghee en su arroz o sopas después de los 8 meses. Según los estudios el Ghee tiene una suficiente cantidad de DHA (Docosahexaenoic acid) que es muy importante para el desarrollo de su cerebro y también tiene muchos anti oxidantes. Pero no hay que exceder su consumo.

 

  • Entre las diferentes rutinas para los niños encontramos el SWARNA PRASANA, este es un régimen donde se dan unas gotas de Oro mezclado con ghee, miel y otras hierbas como Brahmi y Sankupushpi,  el motivo es aumentar el sistema inmune y mejorar el funcionamiento del cerebro.

 

  • Es importante saber el Prakruti de los niños para recomendar una buena alimentación. Por ejemplo, en los niños de Kapha Prakruti es importante evitar ghee, lácteos, carnes.

 

  • También recomiendo hacer ejercicios diarios. No es recomendado mucho tiempo en el mundo de electrónico como celulares, tabletas o televisor.

 

  • Desde niño, es importante incluir condimentos como cúrcuma, jengibre, clavo, canela, cardamomo y pimienta negra en su dieta. La cúrcuma es uno de los mejores anticancerígeno, anti inflamatorio, la pimienta negra limpia su sistema respiratorio.

 

  • Pueden incluir las frutas cítricas como naranja o mandarina que tiene mucha Vitamina C y ayuda a mejorar las defensas.

 

  • Ayurveda tiene unos medicamentos para subir las defensas como HARIDRA KHANDAM, CHYAVANAPRASHAM, pero antes de consumirlos, no olvide consultar con su Médico Ayurvedico.

 

Cuida la salud, porque es la mejor riqueza.