Alimentos Ayurvédicos para combatir el Cáncer

Te damos la bienvenida a nuestro primer artículo de una serie de temáticas relacionadas con la Medicina Ayurvédica que queremos compartirte. En esta ocasión quisiéramos empezar con algunos consejos Ayurvédicos para el tratamiento del cáncer. El cáncer es una enfermedad causada por el crecimiento desproporcionado de células anormales en diferentes tejidos del cuerpo. Esta anormalía es propiciada por una grave carencia de oxígeno a nivel celular. Más que una enfermedad hereditaria, es una enfermedad epigenética, es decir que se origina por causas externas (estrés, contaminación, radiación, químicos, alimentación, entre otros) que alteran el ADN (o información genética). Es por esto que la epigenética es tan importante, pues nos explica la influencia directa de estos elementos en la forma como funcionan los sistemas en nuestro organismo.
La Medicina Ayurvédica es una de las medicinas más antiguas del mundo. Originada en la India, basa sus principios en la importancia de la prevención y tratamiento de enfermedades mediante una alimentación y estilo de vida saludable y balanceado. ¿Alguna vez te has preguntado por qué Oriente presenta la menor tasa de población afectada por esta compleja enfermedad? Sí, se presenta 3 veces menos que en Occidente. Esta medicina permite un tratamiento integral del cáncer, pues se enfatiza en los alimentos que presentan propiedades anticancerígenas disminuyendo la formación de vasos que forman los tumores, y optimizando la reacción inmunológica del organismo.

Consejos Alimenticios

A continuación algunos consejos preventivos:

  1. Erradica de tu dieta azúcares y harinas refinadas pues su consumo “asfixia” las células, es decir pierden alcalinidad (oxígeno). Si eres amante de lo dulce, y crees que el aspartame, mejor conocido como splenda, es un buen reemplazo del azúcar convencional, pues es útil que sepas que se han detectado propiedades cancerígenas en este ingrediente, así que piénsalo bien la próxima vez que lo consideres como parte de tu alimentación. Esto no implica que debas abstenerte de alimentos hechos con harina, o que tengan un sabor dulce, ¡en absoluto!, puedes consumir miel de buena calidad harinas, panes, pastas y arroces integrales, como también quinoa, avena, arepa de maíz molido, entre muchas opciones saludables más.
  2. Aumenta el consumo de frutas entre comidas, pues sus propiedades vitamínicas, nutritivas y antioxidantes son ideales para alcalinizar todas las células de tu cuerpo. Ten en cuenta consumirlas antes o después de una comida principal, no como parte de las mismas, pues de esta forma permites su adecuada absorción. Algunas frutas anticancerígenas: guanábana, guayaba, frutos amarillos, frutos rojos, uvas, entre muchísimas más.
    “Puedes consumirlas crudas, al vapor o salteadas”.
  3. Como bien sabes las verduras son un excelente complemente en tu dieta. Puedes consumirlas crudas, al vapor o salteadas. Trata de no hervirlas mi calentarlas en exceso. Es clave que agregues aceites vegetales a las verduras, pues contribuyen a que el organismo las asimile de una forma más óptima, pues lubrican las vías digestivas, y le proveen ácidos grasos benéficos para tratar las inflamaciones estomacales e intestinales. Verduras y aceites recomendados: apio, brócoli, coliflor, repollo, zanahoria, espárragos, cebolla, pimentón, hongos. Aceites de: oliva, ajonjolí o sacha inchi vírgenes.
  4. Evita al máximo el consumo de lácteos y proteínas de origen animal, especialmente las carnes rojas (res, cerdo). Desde el punto de vista de las medicinas orientales, estos alimentos son de difícil digestión. Los alimentos que no se digieren adecuadamente se vuelven tóxicos produciendo exceso de ácidos en el cuerpo y procesos inflamatorios lo que retrasa el buen funcionamiento metabólico. Además, es importante tener en cuenta que hoy en día los animales son alimentados y criados de manera inadecuada. Los alimentos que reciben son tóxicos y viven bajo condiciones de profundo estrés.
  5. Aumenta el uso de especias o aliños naturales. Muchas de las hierbas que utilizamos comúnmente para aliñar y dar sabor a los alimentos, contienen propiedades anticancerígenas. Dichas especias se pueden adicionar a los alimentos que preparamos o pueden ser consumidas como infusiones. Dentro de las especias recomendadas están: el ajo, el jengibre, la pimienta, la cúrcuma, el romero, la hierbabuena, la menta, el orégano, la albahaca, la cúrcuma y el té verde.
  6. Evita el consumo de productos empaquetados (doritos, papas de paquete, jamones, salchichas, jugos de caja, entre otros), pues contienen altas cantidades de conservantes y fertilizantes, que son extremadamente tóxicos para tu organismo. Es preferible que consumas alimentos orgánicos, es decir, que han sido cultivados de manera natural sin fertilizantes ni pesticidas, pues de esta forma evitas el consumo de alimentos transgénicos. Otro consejo es ingerir las comidas recién preparadas, evita recalentarlas, pues de esta forma se alteran sus propiedades alimenticias.

Así que ya sabes, cualquier tipo de cáncer es tratable si dispones tu tiempo y voluntad a mejorar tus hábitos alimenticios y en general, a interiorizar nuevos cambios en tu vida, pues nosotros mismos tenemos el poder de cambiar nuestra realidad.

“El hombre inteligente debería considerar que la salud es la mayor de las bendiciones humanas. Que la comida sea tu medicina” – Hipócrates –
2018-03-14T08:57:00+00:00

Leave A Comment

This Is A Custom Widget

This Sliding Bar can be switched on or off in theme options, and can take any widget you throw at it or even fill it with your custom HTML Code. Its perfect for grabbing the attention of your viewers. Choose between 1, 2, 3 or 4 columns, set the background color, widget divider color, activate transparency, a top border or fully disable it on desktop and mobile.

This Is A Custom Widget

This Sliding Bar can be switched on or off in theme options, and can take any widget you throw at it or even fill it with your custom HTML Code. Its perfect for grabbing the attention of your viewers. Choose between 1, 2, 3 or 4 columns, set the background color, widget divider color, activate transparency, a top border or fully disable it on desktop and mobile.
¡Llama ahora!